¿Con o sin vela?

La gran pregunta, ¿me lo saco con vela o sin ella?. ¿Cual es la diferencia?. ¿Qué tengo que hacer?

Todas la titulaciones (PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate) te habilitan a navegar embarcaciones a motor, para poder navegar embarcaciones a vela necesitas que tu carnet venga “habilitado para vela”. Para ello la única diferencia es que las prácticas incluyan la vela.

Por ejemplo, el PER. Necesitas sacarte el examen, y las dos prácticas obligatorias ( motor y  radio ). Pero para que te venga habilitado a vela tendrás que hacer una tercera práctica que es la práctica de vela.

También ocurre, que la práctica de vela es la misma para PNB, para PER, que para Patrón de Yate y Capitán de Yate. Y sólo hay que hacerla una vez. Es decir, si me la saco en el PER ya la tengo para Patrón de Yate y para Capitán. Evidentemente, si no me la saco en el PER, o PNB, y luego sí la hago para Patrón de Yate, esta me valdrá para Capitán de Yate.

Atención: Recordad que para Capitán de Yate necesitas tener el Patrón de Yate. Y para el Patrón de Yate hay que tener el PER. Para sacarte el PER no necesitas el PNB, se puede sacar el PER directamente.

 

¿Me puedo sacar la vela más adelante?

Sí. Puedes sacarte la vela cuando te de la gana. Por ejemplo, me saco el PER, y no quiero hacer la práctica de vela porque no me da tiempo. Te sacas el carnet. Dos años después decido sacarme la vela, hago las prácticas y mando una solicitud del nuevo carnet.

Lo que ocurre es que tendrás que volver a pagar las tasas de expedición del título. Es decir, unos 50€. Y además, si te sacas las practicas de vela junto con las obligatorias tendrás mejor precio que si lo haces por separado.

 

Nuestra recomendación:

Está claro que si te gusta la vela no hay nada que discutir, te la tienes que sacar.

Si no te gusta la vela, y estas seguro de que no vas a navegar a vela, bueno, pues tampoco hay porque tirar el dinero. Suele ser el caso del que le gusta la pesca, o la moto de agua y no tiene interés en la vela.

Si eres de los que no lo tiene claro, evidentemente, es una cuestión de dinero. En nuestra opinión, es interesante sacárselo, porque por 160€, ya lo tienes para toda la vida. Desde luego, si eres joven, yo no lo dudaría.

 

Nota: para llevar un velero aunque sea a motor, hay que tener la habilitación a vela.