¿Qué hago para sacarme las Titulaciones Náuticas de PNB, PER, PY, CY ?

Básicamente cada titulación tiene dos partes:

  • Un examen teórico
  • Unas practicas obligatorias.

Para sacarte cualquiera de estos títulos tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • EXAMEN TEORICO:
    1. Preparar el examen teórico.Esto se puede hacer por libre o con la ayuda de una academia. Esto es como lo del carnet de conducir…
    2. Matricularte del teórico. Aproximadamente un par de meses antes del examen se abre el periodo de inscripción. Ojo con el plazo que es muy corto!!!. Hay que pagar unas tasas de examen, que junto con una fotocopia del DNI y un impreso relleno tendréis que entregar en la subdelegación de gobierno que tengáis más cerca para que lo envíen al instituto del deporte de tu comunidad autónoma.
    3. Aprobar el examen teórico. 
  • PRÁCTICAS:
    1. Prácticas de radio. Consiste en un curso de varias horas en donde se enseñan los procedimientos de radio y emergencia sobre un simulador.
    2. Prácticas de Seguridad y Navegación (Practicas de Motor en una embarcación)
    3. Prácticas de vela (Opcional). Se realizan en un velero, lógicamente. No es obligatoria, en caso de no hacerla el titulo será habilitado para embarcaciones de motor únicamente. En caso de hacerla el titulo habilitará para embarcaciones de motor y vela. Nuestra recomendación es hacerla, ya que que con hacerlas una vez ya valen para Patrón de Yate y Capitán.
    4. Las Prácticas se pueden hacer antes del examen. De hecho es lo aconsejado.
    5. Hay un margen de tiempo entre las prácticas y el examen aprobado de 24 meses. Las prácticas se pueden hacer tanto antes como después de haber aprobado el examen.
  • SOLICITAR EL TÍTULO:
    1. Con el examen aprobado y las prácticas hechas te faltarán un par de cosas: (Ya no hay que esperar los certificados, tras hacer las prácticas quedan registradas en el sistema)
    2. Certificado médico. Tiene que ser expedido en un centro de reconocimientos médicos homologado. Acordaros de decir que es para PER, o PY, o lo que corresponda. En algunas comunidades este certificado médico lo piden al matricularte del examen teórico, de ser así, no es necesario entregarlo de nuevo.
    3. Pagar las tasas de expedición del título y carnet. Te ayudarán en la Subdelegación del Gobierno desde donde las vayas a enviar.
    4. Mandarlo al Instituto Andaluz del Deporte, normalmente desde la delegación o subdelegación del gobierno de tu ciudad. Para el campo de Gibraltar tenéis en Algeciras la subdelegación del gobierno en la calle Regino Martínez nº 34. Tenéis que subir a la segunda planta, y al salir del ascensor a mano izquierda hay una chica que se llama Ana, ella os ayudará con el papeleo. El teléfono es 956 02 70 00 preguntad por náutica.
    5. Con el resguardo del envío de la solicitud de la tarjeta de navegación (ahora se llama así) se puede navegar hasta que os llegue la tarjeta definitiva (máximo tres meses).
“Delfines en el Estrecho…

Delfines en el Estrecho